Tiempo: 20 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 4 personas
Esto lo he catalogado como primeros, pero realmente es un acompañamiento estupendo para cualquier plato: los japos comen el arroz como si fuera pan y lo cocinan de varias formas. Se trata de un "arroz mixto" con setas shiitake y algas hijiki. Para los amantes del idioma Takikomi Gohan 炊き込みご飯 !! La preparación no nos llevará mucho tiempo, eso sí, si tenemos los ingredientes preparados (el shiitake y el hijiki en remojo). Es una buena idea prepararlo mientras estamos haciendo alguna otra receta; nosotros lo usamos para acompañar unas berenjenas rellenas que veremos próximamente en el blog!Ingredientes
Para el arroz:- 2 tazas (de café grandes) de arroz: son unos 200 cc.
- 4 ó 5 shiitake seco
- 5 gr. de hijiki
- 1 zanahoria
- 2 latas de atún en aceite
- 3-5 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de sake
- 2 cucharadas de mirin
Preparación
- Ponemos en remojo en botes separados el shiitake y el hijiki durante al menos media hora
- Escurrimos el shiitake y reservaremos el caldo que ha quedado del shiitake.
- Con este caldo y los ingredientes especificados arriba vamos a preparar la salsa. Añadiremos el caldo y/o agua hasta conseguir tener la misma cantidad de líquido que de arroz (serán de 200ml).
- Lavamos el arroz como explicamos en el post de "El arte del arroz cocido a la japonesa"
- Cortamos el shiitake y la zanahoria en tiras finas (o sea, en juliana). El shiitake puede tener aún alguna parte que queda dura, la eliminaremos.
- Añadimos a la olla de arroz todos los ingredientes: el atún desmigado(con su aceite), las tiras de zanahoria y shiitake y el hijiki escurrido (¡Ojo! el líquido que queda del hijiki NO es aprovechable, además huele a lonja de pescado).
- Removemos un poco por encima los ingredientes que hemos echado, dejando el arroz abajo.
- En este punto deberíamos dejar reposar el arroz con la salsa que hemos preparado (30 min. sería lo ideal para que absorba bien el sabor).
- Igual que con el arroz blanco normal: ponemos al fuego fuerte y cuando hierva bajamos al mínimo, dejando cocer hasta que no quede agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado la receta? ¿Tienes alguna duda?