Si cocinar es un arte, conseguir el arroz cocido al punto japonés reúne todos los ingredientes para ser la receta más artística de nuestro blog. Sí sí, un soso, monótono, aburrido, nimio y corriente arroz cocido, puede llegar a convertirse en la expresión misma del arte tanto en hermosura, sensibilidad, destreza y emoción; todo un ritual para conseguir el punto exacto de perfección y excelencia para un vulgar arroz cocido que posteriormente utilizaremos para elaborar recetas tan populares en Japón como son shushi, maki y onigiri.
Ingredientes
- Arroz redondo/bomba, mejor si tenemos arroz japonés (es más pequeño y transparente)
- Agua (misma cantidad que arroz)
- Para los que no disponemos de ollas especiales de origen japonés (Suihanki, 炊飯器) que conservan el arroz en el punto y consistencia exactos:
- El secreto para que el arroz quede esponjoso y compacto es lavarlo muy bien con agua fría para quitarle todo el almidón. Poner el arroz en una cacerola y lavarlo varias veces y apretando el arroz hasta que el agua salga clara.También se puede poner en un escurridor/colador, para que el arroz no se rompa al apretar.
- Añadir el agua a la cacerola y dejar reposar unos 30 minutos para que los granos de arroz puedan absorber el agua.
- Colocar la cacerola tapada al fuego. Primero con fuego intenso, cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo.
- Esperar unos 5 o 10 minutos hasta que no quede agua, retirar del fuego y dejar reposar unos 10 minutos más. En este punto es muy importante no destapar el arroz para que no se escape el vapor de agua y conseguir el punto óptimo para preparar esas deliciosas y viciosas recetas japonesas que tanto nos gustan. v_v
Ooohh!!
ResponderEliminarMuy currado !!
Plas, plas, plas...
Gracias maestro!
ResponderEliminarNormalmente las tapa de las olla tiene algún agujero para dejar salir el vapor: ¡no queremos esto! ¡Queremos que el agua se evapore y ese vapor sea el que cocine el arroz!.
ResponderEliminarUn buen truco es tapar estos agujeros con un palillo (valen los de comer).